Argentina: Senadores aprobaron la Ley de Cannabis y Cáñamo

El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Desarrollo Productivo tuvo aval por parte del Senado de la Nación. Ahora, se espera lo mismo en Diputados para que se transforme en ley. ArgenCann estuvo presente durante la sesión de votación y fue un actor clave para impulsar dicho proyecto.

Por Franca Quarneti, redactor de El Planteo

El proyecto de marco regulatorio para el desarrollo de la industria de cannabis medicinal y cáñamo industrial fue aprobado hoy por el Senado argentino. La iniciativa se aprobó con 56 votos a favor, 1 abstención y 5 votos en contra.

Este avance llega después de años lucha por parte de los colectivos cannábicos. Ahora, el próximo paso es que el proyecto sea aprobada por la Cámara de Diputados para que se transforme en ley.

¿Qué propone la iniciativa de cannabis medicinal y cáñamo industrial?

El proyecto, que pretende dar un marco regulatorio para la naciente industria del cannabis, fue presentado inicialmente por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el marco del Consejo Económico y Social.

Durante el encuentro, que tuvo lugar el pasado 2 de junio, Kulfas delineó las ventajas que podría traer a la Argentina el desarrollo de esta industria.

“Es una actividad que puede generar 10 mil nuevos empleos (de los cuales quizás un 20% estén orientados a las actividades de investigación, desarrollo e innovación); 500 millones de dólares en ventas al mercado interno al año y 50 millones de dólares de exportaciones al año. Sería un escenario de inicio con fuerte impacto económico federal”.

Además, la ley plantea la creación de una agencia de regulación, la ARICCAME (Agencia Regulatoria del Cáñamo y del Cannnabis Medicinal).

Entretanto, vale la pena destacar que se le dará especial atención a PyMES, cooperativas y economías regionales. Y, a la sazón, se aplicará perspectiva de género, se priorizará a las diversidades y se le brindará acompañamiento especial a organizaciones de la sociedad civil para su adecuación gradual.

¿Qué dijeron las y los senadores?

“El cáñamo se producía legalmente en Argentina, pero la dictadura hizo clandestina a una actividad que en el mundo está aceptada”, señaló Adolfo Rodríguez Saá, Gobernador de San Luis.

“Este proyecto podría aliviar a aquellas personas que buscan mitigar el dolor en enfermedades muy crueles, la epilepsia, la fibromialgia o los malestares de la quimioterapia”, expresó la senadora Cristina del Carmen López Valverde, de San Juan.

“Hay que sacar de la clandestinidad al cultivo de cannabis, regular su uso medicinal y tener control de la producción de cáñamo. Aunque este proyecto viola la Constitución sobre facultades provinciales: la producción agropecuaria de manera masiva”, manifestó Laura Rodríguez Machado, de Córdoba.

“La marihuana es mucho más dañina que el alcohol. Es una droga de inicio”, arremetió Alberto Weretilneck, de Río Negro, en flagrante oposición.

“La propuesta busca mejorar la salud y la calidad de vida de aquellas personas que requieren del tratamiento medicinal del cannabis”, comentó la senadora por la provincia de San Luis, Eugenia Catalfamo.

“Manuel Belgrano en 1795 redactó un manual de instrucciones en donde destacó que el cáñamo podía eliminar la pobreza, en propias palabras del prócer. La paz productiva es necesaria para el desarrollo del país” dice la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Sagasti también agregó: “Un estudio de la UBA entiende que podríamos generar 10.000 puestos de trabajo con la homologación de esta ley. Estamos en camino en generar una nueva industria, y este es un eje que une a todos los argentinos”.