El Ministerio de Desarrollo Productivo busca potenciar el desarrollo industrial del cannabis medicinal en el país

El organismo dirigido por Matías Kulfas presentó un proyecto oficial ante el Consejo Económico y Social (CES) para otorgar un marco regulatorio que propicie el desarrollo de la industria del cannabis medicinal. Pablo Fazio, Presidente de la Cámara Argentina de Cannabis estuvo presente en el acto y celebró la iniciativa tan esperada por todo el sector.

Fuente: ARGENCANN

Buenos Aires, 2 junio de 2021. – La Cámara Argentina de Cannabis (ArgenCann) participó de la presentación oficial del proyecto que busca otorgar un marco regulatorio para el desarrollo industrial del cannabis medicinal en el país. El mismo fue presentado el día de hoy por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, encabezado por Matías Kulfas, ante el Consejo Económico y Social (CES).

El proyecto, que será enviado al Congreso Nacional, busca establecer un marco normativo para el desarrollo industrial de cannabis medicinal e incentivar el desarrollo de pymes y cooperativas. Así como establecer la regulación de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y productos derivados, siempre que sean con fines medicinales. El mismo incluye la investigación científica y el uso industrial.

Asimismo se contempla la creación de un nuevo actor público la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), la cual operará en todo el país y tendrá a cargo el poder de fiscalizar la actividad productiva, así como otorgar las autorizaciones pertinentes.

Este nuevo proyecto llega luego de que el 28 de abril el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con el Instituto Nacional de la Semilla (INASE) habilitaron la inscripción y el registro de cultivares de cannabis, así como su comercialización con fines medicinales.

Pablo Fazio, Presidente de la Cámara Argentina de Cannabis, acompañó el anuncio oficial y fue parte de la presentación convocada en forma virtual. “En los últimos diez años, el mercado legal del cannabis a nivel global se ha expandido de cero a USD 9.100 millones en la actualidad; estimando que ese número se multiplicará por 10 para el final de esta década. Un gigante de escala planetaria que está despertando y abre grandes oportunidades para nuestro país.

Argentina debe hacer de su regulación una ventaja competitiva. Podríamos generar ingresos de divisas por USD 1.000 millones en los próximos diez años, si se habilita expresamente la exportación de flor seca, fitopreparados, especialidades medicinales y el uso de cannabinoides en cosmética, alimentos, bebidas y productos veterinarios, así como la transformación de su biomasa en diversas formas de utilización industrial.

Esperamos por parte del Congreso Nacional su rápida sanción, con la firme convicción de que esta ley se transformará en la herramienta clave para incubar al sector, garantizar su despegue, sostenibilidad y proyección internacional”. sostuvo Fazio