Nuevo Convenio de Cooperación entre Instituciones del Cannabis de Argentina y México

Las asociaciones cannábicas de la Cámara Argentina del Cannabis (ARGENCANN) y el Grupo Promotor de la Industria del Cannabis (GPIC) de México celebraron un convenio de cooperación interinstitucional.

Fuente: El Planteo

El convenio, firmado por los presidentes de sendas instituciones, Pablo Fazio y Erick Ponce Flores respectivamente, contempla las regulaciones existentes tanto en México como Argentina con respecto al cannabis medicinal. Su objetivo es optimizar el uso de las tecnologías, la educación, las regulaciones existentes y la simplificación de procesos estatales.

Los detalles

El convenio postula avanzar estratégicamente en las áreas mencionadas para mejorar el manejo de los recursos relacionados con el uso y la industrialización del cannabis medicinal. Esto implicaría una transformación no sólo de las regulaciones de cada país, sino del Estado mismo. Para tal fin, propone “establecer nuevos estándares para acceder a información, trámites y servicios estatales, integrar sistemas y procesos para actuar en red y presentarse de manera uniforme ante la sociedad en el uso del cannabis medicinal y su industrialización”. Además, contempla la educación de la población en cuanto al uso adecuado del cannabis medicinal. La colaboración desembocaría, finalmente, en una mejora del marco normativo de cada país.

La intención del convenio es, entre otras, fortalecer los lazos entre las diversas organizaciones del ámbito del cannabis en Latinoamérica. Asimismo, busca fomentar el desarrollo de esta industria en el continente. Para esto, ambas partes se comprometen, entre otras cosas, a compartir información beneficiosa para las asociaciones y la industria del cannabis medicinal. Cabe aclarar que cada una de las partes mantiene su autonomía en los acuerdos futuros que realicen, y que la vigencia del convenio será de un mínimo de dos años.

Además, se establece la creación de un Comité de Seguimiento del Convenio. El mismo “será responsable del cumplimiento de los objetivos acordados y la definición de los acuerdos específicos, programas y proyectos requeridos para su implementación”. Su función será “priorizar y especificar los programas y proyectos requeridos para el cumplimiento de los objetivos” del convenio y asignar los recursos necesarios para cumplirlos. También evaluará el logro de dichos objetivos y comunicará sus avances.